Era 21 de abril de 1974
 
En el barrio Brazo Oriental, como en tantos barrios de Uruguay,en aquellos años oscuros de la dictadura, la gente se refugiaba temprano en sus casas. Desde el golpe militar de 1973, la vida de los uruguayos se fue alterando.
No era seguro andar por las noches en la calle, siempre se podía ser sospechoso de algo, un volante, una música inconveniente, un aspecto inadecuado podía ser un riesgo de ser demorado, detenido o torturado.
En el barrio Brazo Oriental, la noche estaba serena. Nadie podía presagiar la terrible tragedia que habría de suceder en la madrugada. En el pequeño apartamento de la calle Mariano Soler, tres muchachas, Laura, Diana y Silvia, habrían preparado la cena y compartido charlas y emociones, en las que se entremezclarían tal vez- sueños, temores y esperanzas.
Me gusta imaginarme que tal vez Silvia contó de su embarazo reciente, de la alegría que sentia por esta vida nueva dentro suyo, de su amor por Washinton, y también, de los miedos por el futuro incierto. Y de la Esperanza, esa Esperanza grandota que las hermanaba a las tres, en un mundo nuevo, más libre, más justo…y para todos.
Me imagino que Diana, con sus enormes ojos brillantes plenos de luz, y su serena dulzura la tranquilizó, reforzando sus esperanzas. Y me parece oir la risa cristalina de Laura, su alegre vitalidad cascabeleando entre ambas, como un bálsamo que despejara toda duda.
Me gusta imaginarlas asi, como eran, jóvenes, vitales, valientes, generosas- como son y serán por siempre en nuestro corazón….
Entonces, en aquella noche funesta del 21 de abril de 1974,en el apartamento 3 de la vivienda de Mariano Soler comenzó el infierno.
LAURA RAGGIO
Era una joven alegre, vital, positiva. Estudiante liceal, fue militante juvenil del FER 68 y de una agrupación de base del MLN. Vivía en Malvín, con sus padres y tres hermanos varones. En 1972 estuvo unos meses detenida, en el 13º de Infantería .Cuando recobró la libertad,»….su casa, su barrio, eran una fiesta «…! Es querida y recordada por todo quien la conoció. Tenia, cuando la mataron tan sólo 19 años.
DIANA MAIDANIC
Diana era una joven generosa, inteligente, solidaria. Era estudiante avanzada de Sicología. Sensible a las injusticias que descubría en su entorno, fue militante estudiantil en el Fer 68 y en el Mov. 26 de Marzo de aquella época. Junto a Laura, compartiò unos meses en el 13º de Infantería. Amaba a los niños y con madurez y solvencia-fundó un Jardín de Infantes- El Globo Rojo-para niños de 2 a 5 años. Cuando la asesinaron tenía apenas 22 años.
SILVIA REYES
Era una joven dulce, valiente, sensible. Militante junto a su esposo-Wáshington Barrios-de una agrupación de base del MLN, compartió con Laura y Diana su casa, como un refugio cálido que las cobijara, en aquellos años tormentosos de dictadura. Embarazada de tres meses, plena de sueños y de proyectos vitales, fue también cobardemente asesinada, a sus jóvenes 19 años
Hoy, a 37 años de aquellos hechos, intentando elaborar el dolor de tan terrible matanza seguimos recordando y preguntándonos:

¿Porqué las asesinaron?

¿por qué semejante ferocidad con estas tres jóvenes militantes sociales?

En estos días de Abril, diversas serán-suponemos- las iniciativas para recordar a las tres jóvenes asesinadas. La nuestra, apunta a ir encontrando colectivamente los caminos, que pasan sin duda por la Memoria y la Justicia.
[1]Fragmento
del texto publicado en |
http://muchachasdeabril.org/las-muchachas-2/

1 comentario

AniTa Bonomi · 20 abril, 2012 a las 5:30 pm

Muy bueno!

Los comentarios están cerrados.